Beneficios y conservación

 

La miel es un producto muy nutritivo y con importantes características terapéuticas. Aporta al organismo azúcares simples de fácil asimilación, proteínas con una buena parte de aminoácidos esenciales, oligolementos (como el fósforo, el sodio, el potasio o el hierro) y vitaminas. Su capacidad energética es bien conocida. La miel es un alimento completo que proporciona una resistencia mayor en casos de cansancio, e desde el punto de vista terapéutico mejora las afecciones respiratorias, digestivas, vías urinarias... Presenta propiedades antisépticas y sedativas que mejoran y cicatrizan las heridas y la regenerón de la piel, por lo que es común su uso como cosméticos.

mel

La miel debe conservarse en lugar fresco, seco y oscuro para no acelerar su envejecimiento. Es un producto que adquiere con facilidad olores de otros productos y que también se humedece rápidamente, por lo que debe conservarse bien cerrado y en botes limpios. La miel puede mostrar diversas formas de presentación, aunque lo más habitual es que lo haga envasado en estado líquido en botes. Con todo, también se puede ver en los provios favos, sin separar de los panales, para comerla entera. Además, por sus características, la meil tiende a volverse cremosa y densa y puede llegar incluso a cristalizar. Este es un estado perfectamente habitual de la miel, y cuando se presenta de esta forma sigue conservando todas sus propiedades nutritivas y terapéuticas. Se puede licuar al baño maría sueve si se prefiere consumir líquia.

 

 

Consello Regulador Indicación Xeográfica Protexida "Mel de Galicia". Pazo de Quián, s/n. Sergude. 15881 Boqueixón. A Coruña. Tel/Fax. 981511913 / info@mieldegalicia.org

Logo_MAGRAMALogo_FEADERLogo_XuntadeGalicia