Tipos de Miel




Aunque la Miel de Galicia es una denominación única, en su seno encontramos diferentes sabores, texturas y paladares, dependiendo de las flores que le dan su origen. Una gran mayoría de la miel gallega es de milflores. En su elaboración no predomina un origen concreto y procede de las diversas flores de los alrededores de la colmena. Pero, además, en Galicia se producen algunos sabrosos tipos de miel monofloral.

MILFLORES

Las abejas liban el néctar de un amplio abanico de especies para producir una miel con identidad propia. Entre estas flores se encuentran aquellas que tienen capacidad para la producción de mieles monoflorares, a las que se suman otras muchas que mejoran y perfeccionan el producto. Por esto mismo, no toda la miel de milflores tiene la misma textura o el mismo paladar. La miel de las zonas costeras procede de la flor del eucalipto y de otras especies como el "salgueiro", o plantas de la familia de las boragináceas, de las compuestas (diente de león, "leitaruga", cardos...) de las crucíferas, de las leguminosas y de las rosáceas. En las zonas de interior, además del castaño, la silva y las "queirogas", plantas leguminosas y campanuláceas y, en menor medida, labiadas y crucíferas, condicionan la producción de una meil netamente diferente a la de la franja costera.

milflores

EUCALIPTO

El eucalipto, como resultado de las intensivas repoblaciones practicadas, marca decisivamente la producción de miel de la costa gallega. La miel del eucalipto es de color ámbar, sabor suave y olores céreos. La zona de producción de esta miel se extiende sobre todo por las Rias Baixas, en la comarca de A Coruña, en Ferrolterra y en la Mariña Lucense.

eucalipto

CASTIÑEIRO

En las comarcas gallegas del interior la especie arbórea de mayor interes para la elaboración de la miel és el castaño. Esta miel es oscura, de sabor intenso y de fuertes olores a flor. Se produce principalmente en los sotos de Lugo y Ourense (destacando las comarcas de Fonsagrada, A Ulloa, Ancares, Courel, Sierra de Manzaneda, San Mamed, Invernadoiro, Valle del Sil, Bolo, Valdeorras y la raya ourensana), provincia de A Coruña y la zona norte y las comarcas que lindan con la provincia de Lugo son las mejores para producir esta miel.

castiñeiro

QUEIROGA

Una gran parte del territorio gallego está cubierto de mato. La queiroga es precisamente la planta de este tipo de vegetación que permite una mayor producción de miel monofloral. Elaborada en las zonas de montaña, la miel de queiroga se caracteriza por su coloración oscura con unos tonos rojos y su sbor duradero y ligeramente amargo. Entre las zonas de mayor producción de este tipo de miel destacan A Fonsagrada y O Courel (Lugo), la Sierra de Capelada y la comarca de As Pontes, en el este de la provincia de A Coruña, y las comarcas orientales de la provincia de Ourense.

queirogas

SILVA

La abundante aparición de matorrales mixtos de lantas rosáceas, entre las que sobresalen por su presencia las silvas, permite la producción de mieles monoflorales. La miel de silva adquiere en Galicia colores oscuros, sabores fuertes y dulces, y olores frutales. Las principales zonas de producción son al sur de la provincia de Lugo (comarca de Lemos y Sarria), el centro-sur de la provincia de Ourense y ocasionalmente algunos lugares de la provincia de A Coruña.

rubus

 

 

Consello Regulador Indicación Xeográfica Protexida "Mel de Galicia". Pazo de Quián, s/n. Sergude. 15881 Boqueixón. A Coruña. Tel/Fax. 981511913 / info@mieldegalicia.org

Logo_MAGRAMALogo_FEADERLogo_XuntadeGalicia